miércoles, 4 de noviembre de 2009

La arquitectura: Arte Colonial

El artista indio o mestizo comenzó a imitar los estilos europeos, pero al darles una interpretación personal surgió el arte criollo o mestizo, que fue brillante a partir del siglo XVIII.
En la arquitectura del Río de la Plata debemos hacer dos distinciones: la religiosa y la civil.
La arquitectura religiosa representada por la construcción de iglesias, tuvo gran importancia en la Misiones. La Catedral de Córdoba, que representa la superposición de dos estilos, el del renacimiento italiano en la parte inferior y el barroco en la zona superior, y la Catedral de Buenos Aires de estilo romano, son los exponentes arquitectónicos mas importantes, además de numerosas iglesias construidas por los jesuitas en Buenos Aires a principios del siglo XVIII.
En cuanto a la arquitectura civil en la época colonial, estuvo sujeta a las disposiciones de las leyes Indias, que consideraban como puntos de partida del trazado de una ciudad, la forma cuadrangular de la plaza mayor, desde donde debían salir cuatro calles principales.
Este tipo de arquitectura tuvo dos centros importantes. Buenos Aires, centro de la arquitectura publica y Salta, de la arquitectura privada. En Buenos Aires la máxima expresión de la arquitectura pública fueron los edificios del cabildo, el fuerte y la recova. En Salta la edificación privada fue de estilo español, contando generalmente con dos plantas.


Historia de la arquitectura: Cronología de la arquitectura occidental

Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales.

Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.

PREHISTORIA
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.



ANTIGÜEDAD
A medida que las comunidades humanas evolucionaban y aumentaban, presionadas por las amenazas bélicas constantes, la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba limitada por la existencia de murallas y por la protección de amenazas exteriores.


ANTIGÜEDAD CLÁSICA

La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distinguía claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener más importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida política y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio Romano surgió de una única ciudad. El arquitecto griego Hipódamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia. El ejemplo más conocido de este tipo de arquitectura corresponde a Apolodoro de Damasco.



EDAD MEDIA

Los principales hechos que influyeron la producción arquitectónica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralización y feudalización de Europa) y la hegemonía en todos los órdenes de la Iglesia Católica. A medida que el poder secular se sometía al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que detentaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectónicas. La tecnología del periodo se desarrolló principalmente en la construcción de las catedrales, estando el conocimiento arquitectónico bajo el control de los gremios.




EDAD MODERNA

Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienzan a surgir los estados nación y, a pesar de la aún fuerte influencia de la Iglesia Católica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante.
El
Renacimiento abrió la Edad Moderna, rechazando la estética y cultura medieval y proponiendo una nueva posición del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectónicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigación científica que se obtuvo llevó al avance de las técnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepción de nuevos espacios.



Renacimiento



Manierismo


Arquitectura Barroca


Arquitectura Neoclásica



EDAD CONTEMPORÁNEA

La arquitectura que surge con la Edad Contemporánea irá, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnológicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolución Industrial. Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabará llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina académica. El papel de la arquitectura (y del arquitecto) será constantemente cuestionado y nuevos paradigmas surgen: algunos críticos alegan que surge una crisis en la producción arquitectónica que permea todo el siglo XIX y solamente será resuelta con la llegada de la arquitectura moderna.





Arquitectura moderna